Evaluación y actuación psicosocial,
tan necesaria como obligatoria.
La evaluación de riesgos se define como: «El proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse».
Y es en esta evaluación de riesgos donde hay que tener en cuenta todos los factores, incluidos los de carácter psicosocial.
Siempre un paso Más Allá, ¿por qué quedarnos en la evaluación de estos riesgos solamente cuando podemos también diseñar
su plan de actuación?
Metodología.
En el diseño de la metodología psicosocial de Más Allá del Muro se han tenido en cuenta las evaluaciones psicosociales actualmente mejor valoradas, como FPSICO 4.0, las que se encuentran contrastadas empíricamente y con mayores índices de fiabilidad y validez.
La evaluación psicosocial a través de Más Allá del Muro cumple con todos los requisitos exigidos por Inspección de trabajo.
Además, Más Allá del Muro se encuentra avalado por la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba.
Ventajas.
Gracias a la inmersión y gamificación de la experiencia se logran registrar niveles de motivación en el usuario muy superiores comparados con métodos de evaluación tradicionales, se fortalecen y crean sentimientos de pertenencia que, junto con la percepción de un entorno amigable por parte del usuario, aumentan la probabilidad de respuesta sincera y disminuye la respuesta debida al sesgo de deseabilidad social.
Accesibilidad sin descargas
No necesitarás instalar ni descargar ningún programa, la herramienta está diseñada en entorno web para facilitar el acceso desde cualquier ordenador.
Anonimización.
La evaluación psicosocial a través Más Allá del Muro garantiza la anonimización y confidencialidad de los resultados, cumpliendo así con el criterio de Inspección de Trabajo que dice: “los cuestionarios o escalas que se utilicen en la evaluación psicosocial pueden ser anónimos o no, siempre que se garantice la confidencialidad de los datos”.
El usuario sabrá que sus respuestas están siendo registradas de manera anónima durante todo el proceso, lo que favorecerá su respuesta sincera y disminuirá en gran medida la sensación de invasión que puede sentir con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
Análisis y exportación
del dato.
Tras la aplicación de la evaluación, tanto en el dashboard a tiempo real como en los informes descargables, aparecerán los datos de exposición al riesgo de las personas evaluadas bajo un mismo enlace de acceso al juego.
El dashboard incorpora un sistema de filtros que ayudarán al usuario administrador a segregar y filtrar la información de las diferentes gráficas y tablas. Estas gráficas y tablas incluyen información que hace referencia a: jugabilidad (control de accesos), distribución de la muestra seleccionada en los datos sociodemográficos (centros, departamentos, puestos…), niveles de exposición al riesgo de los diferentes factores del método, frecuencia de respuesta de cada una de las opciones de repuesta de las preguntas que integran el estudio y un apartado con los comentarios registrados por los usuarios durante el juego.
Plan de
Actuación.
Tras la evaluación de la muestra de personas seleccionadas y la interpretación de sus resultados, la herramienta web permite la obtención de un plan de actuación acorde a estos resultados registrados, facilitando así el avance a la siguiente fase fijada como de
obligatorio cumplimiento por Inspección de trabajo, en la cual las empresas y organizaciones han de decidir las medidas preventivas concretas y específicas a aplicar para reducir o eliminar los riesgos detectados.
Este apartado permitirá al técnico seleccionar las dimensiones, acciones y medidas futuras, así como definir sus principales características. Todos estos datos podrán ser descargados en formato excel totalmente editable.